Balada de consentimiento a este mundo

Obra realizada ex profeso para la exposición Los días mas hermosos.

 Sala Amos Salvador, Logroño.(14 de diciembre de 2016 al 12 de febrero de 2017)

 Balada de consentimiento a este mundo, consistente en doce planchas xilográficas, talladas con gubia sobre DM, estampadas a mano con tinta negra sobre algodón crudo sin tratar. Posteriormente intervenidas sobre las estampaciones con distintos tratamientos pictóricos (tinta, disolventes) originando monotipos que, a su vez, se suman en capas a la obra inicial, interfiriendo unas con otras, conformando visualmente un muro de aproximadamente 12m. de largo por 3,5m. de ancho.

{...} Balada de consentimiento a este mundo -así titula el autor su única obra en esta exposición- quiere ser un pútrido escorial del que el ser humano salga con ojos cenicientos, cansados de buscar en la inmensa oscuridad a la que nos aboca nuestra cobardía, embotando nuestros sentidos, extenuando cuerpo y mente para al fin adquirir consciencia de la gravedad de nuestra dejación. No hay aquí una posibilidad meditabunda para enfrentar los tiempos que vivimos ni espacio donde esconderse. En cada matriz xilográfica se come o se es comido. Sí, han leído correctamente: como los humanos lobos de Thomas Hobbes; como los supervivientes ávidos de sangre de La Carretera de Cormac McCarthy.

 

Acción directa sobre nuestras conciencias, reclama el artista. Nada de belleza rasurada para embaucarnos en una batalla perdida. Carlos Ramírez entiende que la obra nace de la pérdida, de la derrota, desde ese lugar donde nadie espera una salvación milagrosa; mucho menos la resurrección. Pero la lucha contra el Diablo es estéril. Salvo que en la disputa se agrandan nuestras pasiones y la energía desprendida en los actos para combatirlo iluminan nuestros nobles deseos de trascender la cantada derrota. {...}

 

Julio Hontana Moreno, Fragmento Catalogo los días mas hermosos. Sala Amos Salvador

< ANTERIOR  | PROYECTO SIGUIENTE >