Carlos Ramírez De La Concepción (ZORROMONO)
1987 / Nalda (La Rioja, España)
Email: info@carloszorromono.es
Instagram: @carloszorromono
BIO
(ES) Carlos Ramírez de la Concepción “ZORROMONO” (Nalda 1987) Es un Artista Visual, que se formó en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir) en ilustración y posteriormente en diseño gráfico, en 2015 curso un año de diseño interactivo y multimedia en ESAD Matosinhos, Oporto, Portugal. Desde 2016 desarrolla su carrera como profesional investigando de forma transversal los límites del espacio a través del dibujo, la impresión tradicional, la pintura en gran formato, escultura y nuevas tecnologías, realizando exposiciones e instalaciones para espacios como Sala Amós Salvador (Exposición colectiva Los días más hermosos, Logroño), Tabacalera Promoción del arte en Madrid (instalación Sacrificio a los nuevos dioses, programa de residencias Tabacalera cantera) o Espacio Arte VACA (exposición individual Fragmentos Rituales, Viniegra de Abajo). En paralelo colabora en proyectos sociales relacionados con el desarrollo rural, la cultura y la economía alternativa y solidaria.
(EN) Carlos Ramírez de la Concepción "ZORROMONO" (Nalda 1987) is a Visual Artist, who trained at the Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir) in illustration and later in graphic design, in 2015 he took a year of interactive design and multimedia at ESAD Matosinhos, Porto, Portugal. Since 2016 he has developed his career as a professional investigating transversally the limits of space through drawing, traditional printing, large format painting, sculpture and new technologies, making exhibitions and installations for spaces such as Sala Amós Salvador (group exhibition Los días más hermosos, Logroño), Tabacalera Promoción del arte en Madrid (installation Sacrificio a los nuevos dioses, Tabacalera cantera residency programme) or Espacio Arte VACA (solo exhibition Fragmentos Rituales, Viniegra de Abajo). In parallel, he collaborates in social projects related to rural development, culture and alternative and solidarity economy.
STATEMENT
(ES) Comprendo el proceso artístico (investigación y ejercicios plásticos) como un ser vivo con libre albedrío que te guía con fuerza expandiéndose en el tiempo y el espacio, para ampliarlo y ralentizarlo. Sin saber bien por donde te va a llevar, siempre abierto, en constante mutación. Un ser vivo con entidad propia que se nutre de lo que le rodea. En ocasiones puede ser oscuro y nihilista enfrentándonos cara a cara y desarmados a un monstruoso sistema económico y social insostenible, que nos lanza a un abismo infinito negro como el petróleo. Otras veces puede aportar algo de luz para teorizar sobre un presente más sostenible que puede nacer desde el mundo rural, acción directa para combatir emergencia eco-socia desde participación ciudadana, el cuidado de las personas y la protección de nuestro territorio.
Esta pulsión de pensar de forma crítica a través de la estética viene dada desde abajo, desde la tierra, desde el movimiento social. Tengo la suerte de haber nacido en un pueblo resiliente formado por una comunidad cuidadora, que se preocupa y protege a su gente, paisaje y patrimonio cultural y medioambiental. Esto ha sentado algunos pilares de la persona que soy ahora, calando fuerte en mi identidad y la manera de enfrentarme a la vida y el arte, siempre soñador, utópico, cargado de energía y con ganas de compartir.
(EN) I understand the artistic process (research and plastic exercises) as a living being with free will that guides you with strength, expanding in time and space, to expand and slow it down. Without knowing exactly where it is going to take you, always open, in constant mutation. A living being with its own entity that is nourished by its surroundings. At times it can be dark and nihilistic, confronting us face to face and unarmed with a monstrous, unsustainable economic and social system that throws us into an infinite abyss as black as oil. At other times it can shed some light to theorise about a more sustainable present that can be born from the rural world, direct action to combat emergency eco-association from citizen participation, the care of people and the protection of our territory.
This drive to think critically through aesthetics comes from below, from the land, from the social movement. I am lucky to have been born in a resilient village formed by a caring community, which cares for and protects its people, landscape and cultural and environmental heritage. This has laid some of the foundations of the person I am now, strongly rooted in my identity and the way I face life and art, always dreamy, utopian, full of energy and eager to share.
EDUCATION / ARTISTIC RESIDENCE
2021. Camprovín Arte. Camprovín. La Rioja.
2018. Tabacalera cantera. Tabacalera promoción del arte. Madrid.
2017. La Lonja Galería, Logroño.
2016. Grado diseño gráfico. Esdir. Logroño
2015. Diseño gráfico y multimedia. ESAD, Oporto
2008. Técnico superior de artes plásticas y diseño ilustración. Esdir. Logroño.
SOLO SHOWS
2021. FRAGMENTOS RITUALES. Espacio Arte VACA. Viniegra de Abajo.
2020. LA NATURALEZA DE LA BESTIA, Logroño.
2019. CAMPO DE BATALLA EN EL INFIERNO, Ceart, Madrid.
2017. UN MUNDO FELIZ, La Lonja Galería, Logroño.
GROUP SHOWS (selection)
2021. Camprovín Arte. La Rioja
2020. The Sinister Figures. Videojuego
2020. Open Itinera. País Vasco
2019. Exposición. XII Premio inter. Grabado Vivanco
2018. Tabacalera cantera. Tabacalera. Madrid.
2018. Historias de papel, Centro de Artes Plásticas. Gran Canaria.
2017. Art JAÉN, Patio central del Palacio de Villardompardo, Jaén.
2017. Metropol Opening Art, Sevilla.
2016. Los Días Más HERMOSOS. Sala Amós Salvador. Logroño.
AWARDS (selection)
2019. Programa de profesionalización. XXXV Muestra de Arte Joven en La Rioja
2019. Open porfolio. Feria internacional de grabado. Bilbao
2019. Primer premio XII Premio Internacional de Grabado Vivanco.
2018. “Tabacalera cantera” Tabacalera promoción del arte. Madrid.
RESEARCH AND DEVELOPMENT (selection)
2021 - Abierto. El Invernadero. Proyecto piloto de educación. Museo WÜRTH, La Rioja
2018 - Abierto. Espaciocomun. Laboratorio de creación artística. Cooperativa agrícola de Nalda.
2018 - Abierto. Equipo de innovación Micorrizas. Asociación El Colletero.
2019. Economía solidaria una herramienta contra la despoblación. REAS Rioja.
2013 - 2015. Aumento de masa forestal y sumideros de carbono. Asociación PANAL
PRESS / TEXTS / LINKS
2021. FUENTE DE PODER. Solo Show. Art plataform.
2021. FUENTE DE PODER. KubaParis. Art magazine
2021. ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA ESPAÑA VACÍA. RNE Artesfera.
2021. RITUAL FRAGMENTS. KubaParis. Art magazine.
2021. CONVERSACIONES. "Fragmentos Rituales"
2021. BITÁCORA. Procesos "Fragmentos Rituales"
2020. LA NATURALEZA DE LA BESTIA. Catálogo.
2020. The Nature Of The Beast. Artmirror. Art magazine.
2020. BUNKER project space. Live show video.
2020. #HablanlosArtistas Tabacalera. Madrid.
2019. Catálogo XII Premio Internacional de Grabado Vivanco.
2018. LA MIRADA DE LA RUTINA (Vol II). Libro de artista.
2017. ¿Un mundo feliz?. Francisco Gestal.
2017. LA MIRADA DE LA RUTINA (Vol I). Libro de artista.
2017. BALADA DE CONSENTIMIENTO. Julio Hontana.
2016. CODAL. Revista de creación artística. 2ª época.
2016. MUNICIÓN. Fanzine nº2.