Click on image for full screen

ExposicionLaNaturalezaDeLaBestia_Zorromono_IRJ_Esdir_NovDic2020_Página_24

Points of view La naturaleza de la bestia. Esdir hall. Logroño.2020

ExposicionLaNaturalezaDeLaBestia_Zorromono_IRJ_Esdir_NovDic2020_Página_13

LA NATURALEZA DE LA BESTIA
2021/ SOLO SHOW / INSTALLATION

La Tierra, con la biodiversidad que atesora en cada uno de los ecosistemas que la componen y de la que somos parte, no esperará a que llegue nuestro deseado cambio de actitud tras décadas de pactos incumplidos. Ahora que empezamos a intuir nerviosos que llegamos tarde, muy tarde y la bestia – esa que se enfrenta en esta exposición – ya enfermó de gula.

La exposición está formada por noventa metros lineales de tela intervenidos con pintura, carbón, elementos orgánicos y elementos de construcción. El desarrollo del proyecto se ha realizado en espacios abandonados a modo de taller en la periferia de Logroño. 

The Earth, with the biodiversity it treasures in each of the ecosystems of which it is composed and of which we are a part, will not wait for our desired change of attitude after decades of unfulfilled pacts. Now that we nervously begin to sense that we are late, very late, and the beast - the one confronted in this exhibition - is already sick with gluttony.

The exhibition is made up of ninety linear metres of cloth intervened with paint, charcoal, organic elements and construction elements. The development of the project has been carried out in abandoned spaces in the outskirts of Logroño. 

 

 

ExposicionLaNaturalezaDeLaBestia_Zorromono_IRJ_Esdir_NovDic2020_Página_19
ExposicionLaNaturalezaDeLaBestia_Zorromono_IRJ_Esdir_NovDic2020_Página_14
ExposicionLaNaturalezaDeLaBestia_Zorromono_IRJ_Esdir_NovDic2020_Página_30

Detail. Retratos del rey Eriscistón.Cloth treated with black paint and charcoal, stretched with construction elements.

ExposicionLaNaturalezaDeLaBestia_Zorromono_IRJ_Esdir_NovDic2020_Página_33
ExposicionLaNaturalezaDeLaBestia_Zorromono_IRJ_Esdir_NovDic2020_Página_34

Detail. La furia de Démeter.Fabric treated with black paint and charcoal, stretched with organic elements and tyres.

ExposicionLaNaturalezaDeLaBestia_Zorromono_IRJ_Esdir_NovDic2020_Página_17
ExposicionLaNaturalezaDeLaBestia_Zorromono_IRJ_Esdir_NovDic2020_Página_15

Details. A través de su aliento. Cloths with black paint and charcoal, stretched with bricks.

ExposicionLaNaturalezaDeLaBestia_Zorromono_IRJ_Esdir_NovDic2020_Página_27
ExposicionLaNaturalezaDeLaBestia_Zorromono_IRJ_Esdir_NovDic2020_Página_28

Details. La cabeza del siervo. Cloths with black paint and charcoal, stretched with tries.

ExposicionLaNaturalezaDeLaBestia_Zorromono_IRJ_Esdir_NovDic2020_Página_16
ExposicionLaNaturalezaDeLaBestia_Zorromono_IRJ_Esdir_NovDic2020_Página_20

Points of view La naturaleza de la bestia. Esdir hall. Logroño.2020

ExposicionLaNaturalezaDeLaBestia_Zorromono_IRJ_Esdir_NovDic2020_Página_29
ExposicionLaNaturalezaDeLaBestia_Zorromono_IRJ_Esdir_NovDic2020_Página_36


LA NATURALEZA DE LA BESTIA 

Sala Esdir, Logroño / 6 - 24 NOV, 2020

Proyecto profesionalización XXXV Muestra de Arte Joven En La Rioja. 2019.

 


ABOCADOS (extracto) - Julio Hontana 

 

Nos olvidamos de Heráclito y creímos que el planeta se defendería de estos apocalípticos pronósticos en lugar de elegirlos como posibilidad; como el destino de toda roca  que vaga por el Universo: “Según Homero, Heráclito y toda esa tribu, todas las cosas se  mueven como corrientes. […] jamás nada es, siempre deviene”. ¡Ay!, ¡Qué bien entrenados estamos para aligerar el peso de la culpa y fecundar así el brillo hedonista que  nos protege de todo cuanto pasa alrededor de nuestro vacuo devenir! ¿En qué momento pasamos por alto que “somos polvo de estrellas” y que la Tierra y los humanos  tenemos un mismo origen, que somos parientes lejanos? Alarmarse ante la explotación  desaforada de los recursos naturales y contemplar los vestigios a nuestro alrededor  como excrecencia de un planeta que no consigue sostener la superpoblación que la  amenaza no es síntoma de hiperestesia. Digámoslo sin miedo: la idea sobrecogedora  de que los humanos abundamos en exceso atisba bárbaras soluciones. 

Algunas de las huellas de esta degradación las identifica nuestro artista con los vertederos en los que hemos convertido los cauces de los ríos o los cadáveres arquitectónicos  que se descomponen erosionados en mitad de un paraje. Tras seleccionarlos y visitarlos  – pues Carlos se desplaza y refunda su estudio en aquellos espacios que piensa propicios para cumplir su plan – nuestro artista coloniza con tela esa ruina contemporánea,  ya sea una fábrica de yesos a punto de derrumbarse o el desnudo muro de una hacienda carcomida por el abandono, sostenida únicamente por las zarzas y la inmundicia. La  tela de lienzo que Carlos Zorromono extiende de lado a lado de esos muros ajados no  tiene la intención de ornamentar el espacio vistiéndolo o cubriéndolo; la tela, empero,  sirve de vínculo. En verdad, el vasto lienzo que se apoya sobre ese bastidor de tiempo  petrificado de ladrillo o cemento servirá de límite sensible y actuará de puente entre  pasado y presente, entre lo “invisible y lo visible”, y no solo de soporte pictórico. Aquí el pliegue dibuja, la palabra conjura, el vacío compone, y cada pincelada es gesto mudo  y vibrante de una danza ceremonial […]

 

 

 

Fotografías: Rafael Lafuente