Click on image for full screen


Carlos_03

UN MUNDO FELIZ
2017 — SOLO SHOW / RESIDENCE

.

“Un estado totalitario realmente eficaz sería aquel en el que el todopoderoso ejecutivo de los jefes políticos y su ejército de dirigentes controlen una población de esclavos que no ha de ser coaccionada, puesto que ama su servidumbre”

Aldous Huxley, 1946

.

"A truly effective totalitarian state would be one in which the all-powerful executive of the political bosses and their army of leaders control a population of slaves who cannot be coerced because they love their servitude”.

Aldous Huxley, 1946

 

 

 

Carlos_15

Points of view Un mundo feliz. Painting and woodcut on fabric

Carlos_18
zorromono-carlosramirez-un-mundo-feliz-06
Carlos_07

Points of view Un mundo feliz. Painting and woodcut on fabric.

zorromono-carlosramirez-un-mundo-feliz-04
Carlos_08
Carlos_09
Carlos_10

Points of view Un mundo feliz. Painting and woodcut on fabric.

zorromono-carlosramirez-un-mundo-feliz-07

UN MUNDO FELIZ

La Lonja, Logroño / 20 OCT - 2 DIC, 2017


ESCENARIO DISTÓPICO - Carmelo Argaiz


Instalación realizada ex-profeso para el espacio La Lonja, constituida por 35 estampas xilográficas, monotipos y múltiples dibujos y pinturas sobre soporte textil, desarrolladas por el artista Carlos Ramírez (Nalda, 1987) bajo el pseudónimo Zorromono durante el transcurso de la segunda residencia artística de esta galería, entre los calurosos meses de junio y octubre de 2017.

La exposición toma irónicamente su nombre del libro que comenzó a escribir Aldous Huxley en 1931, en el contexto de una sociedad traumatizada por la crisis del 29 perfectamente apta para ser manipulada por los movimientos totalitarios al alza. Un mundo feliz constituye una advertencia por medio de la presentación de un escenario distópico futuro en el que todo vestigio del pasado ha sido erradicado con la finalidad de sellar una nueva era de la humanidad totalmente desprovista de contenido y sentido histórico. Los ciudadanos de este nuevo mundo desconocen por completo los valores morales, filosóficos y culturales porque han sido condicionados para imitar y seguir un despiadado canon capitalista que delata y adultera una perturbadora idea de bienestar.

Carlos Ramírez nos invita a sumergirnos en una inquietante catacumba de negro infinito, paisaje desolado después de una batalla o mejor, antes de la batalla, confrontándonos a un presente que se anuncia desgarrador. Arte no tutorizado, obra gráfica impulsiva, tallada con obsesiva fuerza, donde lo grotesco y lo tenebroso cobra forma invitándonos a abrir un debate sobre nuestro disociado contexto actual.

 

 

 

Fotografías: Miguel Ropero