Click on image for full screen


Fragmentos-rituales-18

FRAGMENTOS RITUALES
2021 — SOLO SHOW / INSTALLATION

.

Plantear ritmos vitales más pausados que nos permitan volver a “hacer habitable el tiempo”. Buscar, en definitiva, maneras coherentes de transformar el “estar en el mundo” en un “estar en casa”

Fragmentos Rituales es un proyecto expositivo creado para EspacioArteVACA en Viniegra de Abajo. La exposición está formada por cinco series que parten de la identidad, el cuidado y la protección. En el proyecto se han utilizado materiales creativos que incorporan la idea de transformación orgánica como el jabón, el carbón y los huesos, dentro de una reflexión sobre el aprovechamiento de los recursos en el  mundo rural.

.

To propose slower rhythms of life that allow us to "make time habitable again". To seek, in short, coherent ways of transforming "being in the world" into "being at home".

Fragmentos Rituales is an exhibition project created for EspacioArteVACA in Viniegra de Abajo. The exhibition is made up of five series based on identity, care and protection. The project uses creative materials that incorporate the idea of organic transformation, such as soap, charcoal and bones, as part of a reflection on the use of resources in the rural world.

.

Pdf. Bitácora  
Pdf. Conversaciones

 

 

RITUAL FRAGMENTS (10-1)

Points of view Cuerpos de protección (Abrojo#2). Painting on cloth, metals, soap and bone.

010 FRAGMENTOS RITUALES – ZORROMONO – ARTEVACA (11)

Cuerpos de protección (Abrojo#1). Metals, soap and bone.

Fragmentos-rituales-39
013 FRAGMENTOS RITUALES – ZORROMONO – ARTEVACA (6)

Points of view Fragmentos rituales. EspacioArteVACA. Viniegra de Abajo. 2021

Fragmentos-rituales-43
Fragmentos-rituales-52

Fragmento de vídeo realizado por Asainzfilms para EspacioArteVACA. 2021.

Fragmentos-rituales-62
RITUAL FRAGMENTS (31)

Points of view Nuevo Sacramento. Painting on cloth, metals, soap, bone plastic and water.

RITUAL FRAGMENTS (32)
014 FRAGMENTOS RITUALES – ZORROMONO – ARTEVACA (9)

Fragmento de vídeo realizado por Asainzfilms para EspacioArteVACA. 2021.

09 FRAGMENTOS RITUALES – ZORROMONO – ARTEVACA (2)
Fragmentos-rituales-36

Points of view Fragmentos rituales. EspacioArteVACA. Viniegra de Abajo. 2021

Fragmentos-rituales-0000

Ejes de resonancia (Jabón no1 y no2). Painting on cloth, metals and soap

08 FRAGMENTOS RITUALES – ZORROMONO – ARTEVACA (10)
Fragmentos-rituales-26
Fragmentos-rituales-25

Details. Cuerpos de protección (Abrojo#7). Painting on canvas and metals

IMG_20210227_121958

Details. Piel y huesos #2, Bone and soap.

Fragmentos-rituales-22

FRAGMENTOS RITUALES

EspacioarteVACA, Viniegra de Abajo

06.03. ― 13.06.2021

 

 SÚBITAMENTE (extracto) - Pablo Bernáldez 

Súbitamente, vivimos enfrentados a lo que parece ser una nueva modificación estructural de nuestro paradigma social. De forma absolutamente imprevisible, todo el repertorio de hábitos personales y códigos relacionales sobre el que asentábamos nuestro día a día se ha visto abruptamente trastocado. Fuera de todo plan, nos descubrimos expectantes y en continua espera de un nuevo status quo comunitario, cuyo tenor aún no vislumbramos. De repente, nos vemos lanzados a repensar el arsenal de seguridades individuales y colectivas que sustentaban nuestro devenir. Según parece, debemos instalarnos, por fin, en la provisionalidad y el cambio inherentes a la expectativa vital.

La creación de todo paradigma colectivo exige inventar una colección de nuevos símbolos que nos permita afrontar el envite con cierta solvencia. Imaginar un elenco de rituales que nutran la interrelación humana, tramando códigos que nos aporten algunas seguridades y una mínima armonía. Construir espacios para la interacción con el entorno y los referentes del pasado, que permanecen, porque ya estaban ahí, y se trasladan al presente. Plantear, necesariamente, ritmos vitales más pausados que nos permitan volver a “hacer habitable el tiempo”. Buscar, en definitiva, maneras coherentes de transformar el “estar en el mundo” en un “estar en casa”, en palabras del filósofo Byung-Chul Han.

 

Fotografías: Gabriel Santolaya / Video: Asainzfilms